viernes, 26 de febrero de 2010

viaje alrededor de carlos berlanga

la última exposición que ví en madrid fue la de carlos berlanga en la sala el águila, es la que más me emocionó en este viaje, ver los cuadros con su música acompañando, me pareció una forma muy bonita de reivindicar su faceta de pintor, ilustrador, cartelista, diseñador,... viendo el video te das cuenta de lo mal que lo pasaba en las entrevistas y cómo isabel gemio le preguntaba porqué era el eterno insatisfecho habiendo podido hacer todo lo que quiso en su vida y cómo él contestaba algo así como que siempre había muchas espectativas sobre lo que hacía y que a veces lo imperfecto también podía ser algo positivo.
el catálogo estaba agotado y la guía de la expo nos animaba a pedirlo en un cuestionario, yo por suerte y gracias a nacho lo tengo desde diciembre y la verdad es que es un autético lujazo.
para el que se anime puede acercarse a la calle ramirez de prado hasta el 7 de marzo.

jueves, 25 de febrero de 2010

no solo de arco vive el hombre


el viaje a madrid me llevó a acercarme al matadero a conocer la feria just madrid y ya que estaba allí me acerqué a ver las exposiciones que ofrecía, era mi primera visita al matadero y el espacio me pareció perfecto para grandes eventos.

entre todo lo que se podía ver tengo que destacar la exposición "beijing time" o como acertadamente habían subtitulado "la hora de china", en ella se puede encontrar una serie de obras muy divertidas, sugerentes, absurdas, impactantes,... de 17 artistas chinos, todo un lujo y para mi gusto el punto de espectacularidad que le faltaba a arco este año.
para el que esté interesado es del 18 de diciembre al 21 de marzo.
en la imagen parte de un panel de miao xiaochun, que además ofrecía una videoinstalación sobre tres pantallas titulada "microcosm" de más de 15 minutos que enganchaba y apetecía ver una y otra vez.

martes, 23 de febrero de 2010

arco 2010


como cada año por estas fechas toca ir a madrid a arco, después de tanta polémica y tantos dimes y diretes, la feria abrió sus puertas la semana pasada, yo me acerqué el jueves por allí, pasé unas siete horas y la conclusión a la que llegué es que ya no me escandaliza nada, bueno, sí, los precios de algunas obras, por lo demás un arco un poco aburrido y desangelado, con menos galerías que de costumbre y unos pasillos tan anchos que resultaban incómodos.
lo que más me gustó de este año fue esta foto de marina abramovic hecha en la cocina de la laboral de gijón, una imagen sencilla pero inquietante y con mucha fuerza.
lo que menos me gustó podría dar para más, pero creo que me quedo con un carrito de la compra patas arriba y con una lata debajo que se títulaba marketing. en fin...
en 2011 esperemos que haya pasado la crisis y la feria mejore un poco.