lunes, 27 de septiembre de 2010

ghirlandaio y compañía


el sábado pasado pude ver en madrid la exposición ghirlandaio y el renacimiento en florencia en el museo thyssen-bornemisza, un gran fresco de una época muy creativa en la florencia del quattrocento, con el cuadro retrato de giovanna degli albizzi tornabuoni de ghirlandaio como eje central de la muestra pero con compañeros de viaje de la talla de botticelli, filippo lippi o pollaiuolo y algún que otro pintor no tan conocido como biagio d'antonio o gherardo di giovanni del fora.
es una visita obligada para todo aquel que disfrute con la pintura italiana, entre los que me incluyo, con obras venidas de los grandes museos del mundo, como el cuadro que aportan los uffizi de florencia, una adoración de los reyes magos del propio ghirlandaio en forma de tondo que te atrapa y no eres capaz de dejar de mirarlo.
en la última sala, la más instuctiva, podemos ver ampliaciones, rayos x, infrarrojos... del cuadro estrella y descubrir la forma en la que se creó la obra, un fin de viaje perfecto para una muestra que consigue lo que pretende, situar la figura de ghirlandaio entre los grandes de la pintura y no como uno más del maremagnum de pintores italianos del renacimiento.
se puede ver todavía hasta el 10 de octubre.

jueves, 2 de septiembre de 2010

londres, agosto 2010 y III

el sábado me pude acercar a la national portrait gallery a ver la exposición de alex katz, un artista de reminiscencias pop pero con más registros, un toque más personal, a veces cinematográfico a veces poético y una obra que juega al despiste al combinar pintura y escultura, como en la instalación de la imagen superior. en arco siempre hay alguna galería que trae algo suyo así que no es una sorpresa ver su obra pero se disfruta más en una exposición así, para el que se anime puede verla hasta el 21 de septiembre.
después pude ver también en la n.p.g. la exposición del bp portrait award 2010 que estará hasta el hasta el 19 de septiembre y de entrada libre, en la imagen inferior la obra don't be too serious de elizabeth mcdonald, que recibió el premio al artista joven, a mi el cuadro me parece un grandísimo retrato, muy espontáneo y fresco, algo que en la exposición faltaba pues la mayor parte de los cuadros eran practicamente fotos y el virtuosismo parecía la tónica general.
esta exposición se ve que tiene mucho tirón popular porque la sala estaba hasta arriba, algo de lo que me alegro.
en este link se puede ver el resto de la obra: http://www.npg.org.uk/whatson/exhibitions/bp-portrait-award-2010/the-exhibition1/exhibitors/bp-exhibitor-1.php

miércoles, 1 de septiembre de 2010

londres, agosto 2010 y II

el viernes le tocó el turno a la national gallery, aprovechando que abre hasta las 21:00 h.
en la foto superior una imagen de thomas struth, porque en la n.g. no se permite hacer fotos.

como siempre la visita comenzó por la pintura más reciente, los impresionistas, degas muy bien representado y de todos ellos destacando el cuadro miss lala en el circo fernando, monet con cuadros de su jardin japonés, manet, sisley, renoir, pisarro, cezanne, seurat con un impresionante baño en asnieres, caillebotte, van gogh con unos girasoles y la silla del artista, gauguin,... todo un lujo y sólo por esto ya merece la pena visitar el museo.

después una parada en la sala donde se encuentra lluvia, vapor y velocidad de turner, un cuadro que podría pasarme horas mirando, de ahí pasamos una gran sala de pintura italiana donde destaca el caravaggio, la cena de emaus, uno de mis cuadros favoritos del museo y a continuación la sala española, con velazquez y su venus del espejo a la cabeza aunque hay unos zurbaranes muy buenos y bastantes murillos interesantes.

yo me saltaría las salas dedicadas a rubens y pasaría directamente a ver las de rembrandt, de ahí a ver el cartón de leonardo, santa ana, la virgen el niño y san juanito. por cambios en la sala no pude ver otro de mis cuadros favoritos del museo, alegoría del triunfo de venus de bronzino, que versioneé en el 2000 intentando saturar más una obra manierista con una composición ya saturada, imagen inferior, por último una visita que nunca defrauda es el matrimonio arnolfini de van eyck, una pintura cumbre de la historia del arte que sorprende por su tamaño.
y para completar la visita una exposición temporal titulada close examination: fakes, mistakes and discoveries, en donde se analiza la autenticidad de algunas obras del museo, cómo y en qué circunstancias pasaron a formar parte de la colección y el porqué de su falsedad, rayos x o análisis de pigmentos mediante, sólo hasta el 12 de septiembre y la sorpresa es encontrarse en una de las salas con venus y marte de botticelli acompañado de algunos cuadros de alumnos de su taller que no están ni remotamente a su nivel.
exposición totalmente recomendable y muy instructiva.