viernes, 29 de abril de 2011

cosas que hacer en sevilla



en el apartado cultural, aparte de ver alguna procesión como manda la tradición en la semana santa sevillana, me acerqué a la catedral, que ya había visitado en otros viajes pero sólo en horario de misa, mi intención era sobre todo subir a la giralda, no sé porqué el ser humano tiene tendencia siempre de encaramarse a lo más alto para ver las cosas, así que después de esperar unos 30 minutos de cola entré en la catedral rodeado de turistas de todas partes, me encaminé a la torre lo primero, por si acaso luego tenía que volver a esperar otra cola, la vista de la ciudad desde allí arriba es espectacular, en la imagen superior un detalle de los tejados, es muy interesante ver la trama de la ciudad, bastante compleja, por cierto, fijarse en lo que se conoce y intentar adivinar que es lo que no se conoce, la torre en realidad era el alminar de la antigua mezquita, así que eso también le da un carazter especial, y un detalle curioso, se sube por rampas, no por escalones lo que la hace la subida más cómoda.



después de pasar un buen rato observando la ciudad desde las alturas decidí que era momento de visitar la catedral, la tercera mayor del mundo, detrás de san pedro de roma y de san pablo en londres, posee obras de altísimo nivel, desde un cuadro de goya de santa justa y santa rufina, un zurbaran, varios murillos, como la inmaculada que se encuentra en la sala capitular o el san antonio de padua de dimensiones gigantescas y que por lo visto sufrió un ataque en 1874, una persona rajó el cuadro y se llevó la imagen de san antonio que aparecó en nueva york en un antiquario, por suerte se pudo restaurar y volver a colocar en su sitio un año después.


en el apartado de tallas hay dos que me sorprendieron, fernado III el santo, de pedro roldán (en la imagen inferior) y cabeza de san juan bautista por de juan de mesa, tremendamente realista. también se puede ver la tumba de cristobal colón, aunque la verdad, no le veo mucho interés artístico.


una catedral-museo llena de detalles que bien merece una y varias visitas.


2 comentarios:

  1. Yo acabo de llegar de Sevilla. Mi ciudad. Por poco no coincidimos. Me alegra saber que te ha gustado. Yo preferí ir la semana entre semana santa y feria porque hay menos gente por las calles aunque ya hay bastante. Tuvimos buen tiempo y además de visitar a la familia disfrutamos de las tapas.
    Un abrazo Federico.

    ResponderEliminar
  2. sevilla es una pasada, yo tengo familia allí, así que siempre hay una buena excusa para acercarse.
    un abrazo!

    ResponderEliminar