viernes, 11 de noviembre de 2011

musac (león) 2011

este verano estaba prevista una visita al musac de león que no se llegó a materializar por problemas varios así que resulta que ha tenido que llegar noviembre para solucionarlo, es un museo muy fácil de visitar, que no agobia, con varias exposiciones centradas sobre todo en lo que se hace actualmente en el arte aunque también tienen piezas de la segunda mitad del s.xx, entre ellas la que más me gustó fue un video con mucho sentido del humor de john baldessari (en la imagen superior) en la que repite incansablemente "i'm making art" mientras hace posturas extrañas, esta obra formaba parte de la muestra titulada i was a male yvonne de carlo e intentaba demostrar que el arte crítico también puede ser bello, para mi más que conseguido, también te podías encontrar con dibujos de robert crumb, películas de jack smith o instalciones escultóricas de guy de cointet.

la otra exposición que ví se titulaba the cry, una especie de interpretación actualizada de los sentimientos que transmite el grito del pintor expresionista edvard munch. aquí destacaría las fotos de teresa margolles tituladas recados póstumos, que sobrecogían sin buscar el impacto fácil (imagen intermedia)
y en lo referente a pintura (no mucha, la verdad) lo que más me gustó y por eso siempre es un placer visitar este museo fue descubrir a hernan bas, un joven pintor de florida que tenía tres obras muy inquietantes, con cierto aire surrealista, con personajes en situaciones indefinibles, para ejemplo este cuadro titulado the low, long whisper (imagen inferior) toca seguirle la pista porque promete.
y para finalizar también pude ver cambio de paradigma. colección serralves años 60 - 70, con obras de artistas ya consagradísimos como christian boltanski, gilbert & george, baldessari de nuevo, bruce nauman, richard serra,... mucho nivel en los nombres aunque a mi fue la parte que más me aburrió, algunas obras me parecía que buscaban provocar sin conseguirlo, puede que el paso de los años no les haya sentado igual de bien a todas las obras. en fin, esto y más es lo que se puede ver en el musac hasta el 8 de enero de 2012. otra razón más para visitar león.

1 comentario: