jueves, 24 de noviembre de 2011

nuevo local a pleno rendimiento

la excusa de esta entrada, más que nada, es poner una foto del local nuevo.
no hay mucho que decir, los días pasan deprisa y yo me dedico a pintar, próxima parada, galería utopía parkway de madrid en mayo del año que viene. muchas ganas de que llegue el día.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

la flauta mágica en el teatro campoamor

el pasado viernes pude asistir al ensayo general de la flauta mágica, una de las óperas más famosas de mozart (y de las más representadas en el mundo) en el teatro campoamor. en la excelente película amadeus de milos forman se explica muy bien su creación.
la escenografía a cargo de olivia fuchs llevó este cuento sobre la luz y la oscuridad o lo que es lo mismo, el bien contra el mal, a un lugar indeterminado en el tiempo y el espacio, entre un after y una nave industrial, jugando con la sencillez, y apoyándose en una escena con tres puertas (número que se repite a lo largo de la obra y que supongo que tenga que ver con la masonería) se van sucediendo los personajes haciéndote cambiar de opinión sobre quién es el bueno y el malo en todo momento.
el gran protagonista resulta ser un simpatiquísimo papageno, con cresta y vestuario muy rompedor de niki turner, que a mi me pareció totalmente adecuado, provocador pero sin llegar a ser vulgar, alejando la ópera del clasicismo.
papageno tuvo muchos momentos de lucimiento, la reina de la noche también aportó su granito interpretando la famosa aria de la ópera, la venganza del infierno hierve en mi corazón (¡qué bonito título!). tamino, vestido de calle, fue el que podría ir un poco más atrevido para no romper demasiado con el conjunto, también pudo lucirse en varias ocasiones.
el coro de la ópera de oviedo hizo un gran papel cantando y en escena, con momentos muy divertidos como cuando papageno toca las campanillas mágicas para salvar a pamina de los esbirros de monostatos.
una oportunidad única de ver un gran espectáculo, todavía con tres representaciones: mañana, pasado y el sábado, un complejo cuento con final feliz pero mil interpretaciones.
(en la imagen una foto sacada de la voz de asturias)

viernes, 11 de noviembre de 2011

musac (león) 2011

este verano estaba prevista una visita al musac de león que no se llegó a materializar por problemas varios así que resulta que ha tenido que llegar noviembre para solucionarlo, es un museo muy fácil de visitar, que no agobia, con varias exposiciones centradas sobre todo en lo que se hace actualmente en el arte aunque también tienen piezas de la segunda mitad del s.xx, entre ellas la que más me gustó fue un video con mucho sentido del humor de john baldessari (en la imagen superior) en la que repite incansablemente "i'm making art" mientras hace posturas extrañas, esta obra formaba parte de la muestra titulada i was a male yvonne de carlo e intentaba demostrar que el arte crítico también puede ser bello, para mi más que conseguido, también te podías encontrar con dibujos de robert crumb, películas de jack smith o instalciones escultóricas de guy de cointet.

la otra exposición que ví se titulaba the cry, una especie de interpretación actualizada de los sentimientos que transmite el grito del pintor expresionista edvard munch. aquí destacaría las fotos de teresa margolles tituladas recados póstumos, que sobrecogían sin buscar el impacto fácil (imagen intermedia)
y en lo referente a pintura (no mucha, la verdad) lo que más me gustó y por eso siempre es un placer visitar este museo fue descubrir a hernan bas, un joven pintor de florida que tenía tres obras muy inquietantes, con cierto aire surrealista, con personajes en situaciones indefinibles, para ejemplo este cuadro titulado the low, long whisper (imagen inferior) toca seguirle la pista porque promete.
y para finalizar también pude ver cambio de paradigma. colección serralves años 60 - 70, con obras de artistas ya consagradísimos como christian boltanski, gilbert & george, baldessari de nuevo, bruce nauman, richard serra,... mucho nivel en los nombres aunque a mi fue la parte que más me aburrió, algunas obras me parecía que buscaban provocar sin conseguirlo, puede que el paso de los años no les haya sentado igual de bien a todas las obras. en fin, esto y más es lo que se puede ver en el musac hasta el 8 de enero de 2012. otra razón más para visitar león.