miércoles, 25 de abril de 2012

aventuras de un oficinista japonés


el pasado 23 de abril, aprovechando que era el día del libro me compré el cómic de josé domingo, aventuras de un oficinista japonés, de bang! ediciones. no hablo nunca de libros en el blog pero éste está muy cerca de la obra de arte total y me apetece mucho recomendarlo.
como si de cine mudo se tratara vamos acompañando al protagonista a lo largo de unas viñetas que siempre guardan el mismo formato a traves de un mundo cada vez más delirante y complejo que te atrapa y te obliga a seguir "leyendo" para saber cómo terminará ese más difícil todavía en el que está embarcado el oficinista por casualidad, como una bola de nieve bajando la montaña, haciéndose cada vez más grande.
la idea surgió de un fanzine en blanco y negro y por suerte el autor vió su potencial, lo desarrolló y le dió color, uno de los grandes aciertos del cómic, la otra gran baza es el estupendo dibujo, tanto del  personaje principal y los secundarios (importantísimos), cómo de los mundos por los que deambula, con un marcado aire japonés (de donde podría venir perfectamente) pero con detalles de humor que lo acercan a mortadelo y filemón o superlópez. ah! y además en la segunda lectura descubres cosas que se te habían pasado en la primera, consiguiendo redondear la historia.
 a veces parece un videojuego de esos de ir superando obstáculos y pasando pantallas, otras te lo imaginas como un largo de animación, algo posible viendo el buen momento de la animación en españa, con arrugas y chico y rita como ejemplos, ¿quién sabe? a mi me encantaría ir a verla.

en la foto un detalle de la portada.

2 comentarios: