lunes, 15 de julio de 2013

texto para luarca por pedro garcía

aquí va el texto de pedro garcía para el catálogo de la expo de luarca, del 17 al 31 de julio, con horario de 19:00 a 21:00 horas de lunes a viernes en la sala álvaro delgado.
 luz
la idea no es propia, en realidad ninguna lo es, ha permanecido ahí, encerrada, oculta, en el centro de nuestra comprensión hasta que alguien, no importa quién ni cómo, decidió sacarla a la luz.
sólo la luz crea la visible.
y sí, retrasada ocho minutos, sólo la luz nos rescata de este mundo ciego e informe, poroso al miedo y angustia, en que nos sumergimos cada noche. no, no es lugar para los hombres. sin luz, apenas si somos algo más que leves y ateridos rasguños en el espacio, temerosos de ese algo negro e impreciso que se mueve cercano y que puede ser un perro y que a la vez puede no serlo o ser cualquier otra cosa, un objeto perdido y no hallado porque, lo se: sólo la luz encuentra lo que la falta de luz pierde, sólo la luz crea lo que la falta de luz mitiga, lo que ha dejado de existir fundido en una oscuridad inmensa.
y sí, no puede ser de otra manera, enciendo una vela, un mínimo punto de luz, leve como un latido, que persigo, dejando atrás mi sombra, entregándosela a las alimañas de la oscuridad, e ilumino mi cara aliviada, como siendo, como existiendo, como si la luz al fin me hubiera creado.
y sí, bajo el halo reducido de la vela, descubro porciones de un mundo equívoco y esquivo que aparecen frente a mí para perecer tras mis pasos perplejos. evanescencia, fluctuación, inexactitud, casi desdicha, quebranto.
comprendo.
no hay más que luz, tras ella no queda nada, lo esperado o lo supuesto o lo imaginado, nada. nada visible, nada habitable. nada.y sí, con ansia sujeta y con un poco de luz, un sencillo pabilo basta, se puede soportar este mundo lleno de torpezas, lleno de susurros, clausurado en olvidos.

1 comentario: