lunes, 27 de septiembre de 2010

ghirlandaio y compañía


el sábado pasado pude ver en madrid la exposición ghirlandaio y el renacimiento en florencia en el museo thyssen-bornemisza, un gran fresco de una época muy creativa en la florencia del quattrocento, con el cuadro retrato de giovanna degli albizzi tornabuoni de ghirlandaio como eje central de la muestra pero con compañeros de viaje de la talla de botticelli, filippo lippi o pollaiuolo y algún que otro pintor no tan conocido como biagio d'antonio o gherardo di giovanni del fora.
es una visita obligada para todo aquel que disfrute con la pintura italiana, entre los que me incluyo, con obras venidas de los grandes museos del mundo, como el cuadro que aportan los uffizi de florencia, una adoración de los reyes magos del propio ghirlandaio en forma de tondo que te atrapa y no eres capaz de dejar de mirarlo.
en la última sala, la más instuctiva, podemos ver ampliaciones, rayos x, infrarrojos... del cuadro estrella y descubrir la forma en la que se creó la obra, un fin de viaje perfecto para una muestra que consigue lo que pretende, situar la figura de ghirlandaio entre los grandes de la pintura y no como uno más del maremagnum de pintores italianos del renacimiento.
se puede ver todavía hasta el 10 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario