miércoles, 1 de septiembre de 2010

londres, agosto 2010 y II

el viernes le tocó el turno a la national gallery, aprovechando que abre hasta las 21:00 h.
en la foto superior una imagen de thomas struth, porque en la n.g. no se permite hacer fotos.

como siempre la visita comenzó por la pintura más reciente, los impresionistas, degas muy bien representado y de todos ellos destacando el cuadro miss lala en el circo fernando, monet con cuadros de su jardin japonés, manet, sisley, renoir, pisarro, cezanne, seurat con un impresionante baño en asnieres, caillebotte, van gogh con unos girasoles y la silla del artista, gauguin,... todo un lujo y sólo por esto ya merece la pena visitar el museo.

después una parada en la sala donde se encuentra lluvia, vapor y velocidad de turner, un cuadro que podría pasarme horas mirando, de ahí pasamos una gran sala de pintura italiana donde destaca el caravaggio, la cena de emaus, uno de mis cuadros favoritos del museo y a continuación la sala española, con velazquez y su venus del espejo a la cabeza aunque hay unos zurbaranes muy buenos y bastantes murillos interesantes.

yo me saltaría las salas dedicadas a rubens y pasaría directamente a ver las de rembrandt, de ahí a ver el cartón de leonardo, santa ana, la virgen el niño y san juanito. por cambios en la sala no pude ver otro de mis cuadros favoritos del museo, alegoría del triunfo de venus de bronzino, que versioneé en el 2000 intentando saturar más una obra manierista con una composición ya saturada, imagen inferior, por último una visita que nunca defrauda es el matrimonio arnolfini de van eyck, una pintura cumbre de la historia del arte que sorprende por su tamaño.
y para completar la visita una exposición temporal titulada close examination: fakes, mistakes and discoveries, en donde se analiza la autenticidad de algunas obras del museo, cómo y en qué circunstancias pasaron a formar parte de la colección y el porqué de su falsedad, rayos x o análisis de pigmentos mediante, sólo hasta el 12 de septiembre y la sorpresa es encontrarse en una de las salas con venus y marte de botticelli acompañado de algunos cuadros de alumnos de su taller que no están ni remotamente a su nivel.
exposición totalmente recomendable y muy instructiva.

3 comentarios:

  1. LO de "Unos girasoles" es un buen apunte, porque yo pensaba que Girasoles sólo había unos y creo que ya he visto 3...

    ResponderEliminar
  2. hay varios girasoles, es verdad, van gogh debía ser muy obsesivo y es como los autorretratos que tiene ni se sabe.
    a mi me gusta muchísimo a pesar de que esté tan sobadísimo por carteles y postales.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es precioso. La cosa es que pintó varios cuadros similares de jarrones de girasoles para los huecos entre ventana y ventana de una habitación en la casa de Arles.

    ResponderEliminar