sábado, 5 de marzo de 2011

cosas que hacer en roma IV (palazzo massimo)

este pasado mes de febrero me animé a visitar el palazzo massimo alle terme, un museo sobre la antigua roma que se encuentra cerquísima de la estación de termini, curiosamente antes no me había llamado la atención y mientras lo visitaba no entendía cómo se me había pasado verlo en mi larga estancia romana de 2001.
alberga esculturas, mosaicos, frescos, monedas, objetos domésticos de la época e incluso una momia, está muy bien organizado y presentado en cuatro pisos, con explicaciones en italiano e inglés, en el sótano hay monedas, joyas, peines, muñecas, sarcófagos..., en el primero y segundo esculturas, del primer piso destaco el boxeador descansando después de un combate (imagen superior), un bronce griego de la época helenística de las termas de constantino que apareció en el siglo xx al restaurar un teatro, se le ven hasta las heridas en la oreja, ¡impresionante! anuncia el museo con una frase que se me quedó grabada: ha desafiado también al tiempo.
en el segundo piso no me puedo olvidar de mencionar el sarcófago de portonaccio, que es como un puñetazo de lo espectacular que es.
y en el tercero frescos recuperados de varias villas romanas, como villa farnesina o villa livia, a destacar la sala del año 20 a.c de la imagen inferior, en donde se representa un jardín con árboles frutales y aves, en el que parecía que el tiempo se detenía.
otra visita indispensable que espero poder repetir en un futuro pues la entrada no es muy cara y además te permite ver las termas de diocleziano, el palacio altemps y la cripta balbi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario