viernes, 22 de febrero de 2013

virxilio vieitez en fundación telefónica

virxilio vieitez,  no fallaba nunca, no desperdiciaba un disparo, sólo basta ver su exposición en el espacio de la fundación telefónica de la calle fuencarral, una de esas exposiciones que sorprende por que vas sin ninguna expectativa y cuyo único reclamo fue una foto que ví en marquesinas mientras paseaba por madrid de una mujer con pose de estrella de cine en una carretera rural, que ya me llamó poderosamente la atención.

vieitez tiene algo de documentalista casi sin quererlo, de artista a su pesar, era el fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones en la galicia de los 50-70, en terra de montes, todas sus imágenes tienen un magnetismo y fuerza sobre todo en las miradas que te traspasa, te conmueve y sin conocer a esa gente te da la sensación de ser muy cercanos, como ver un album de fotos familiar, consiguiendo un lazo muy entrañable con ellos.
la fotos provocan una melancolía por lo perdido, por ese entorno rural que ahora es fácil que esté despoblado o muy envejecido. ese niño ya será mayor, esa mujer ya no existirá, esa casa puede heber desaparecido. algo triste pero por suerte tenemos estos documentos para recordarnos ese pasado que vieitez ha sabido captar con maestría y que en momentos me recordaba a la grandísima cristina garcía rodero.
gran expo para no perderse.

hasta el 19 de mayo de martes a domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario