jueves, 21 de septiembre de 2017

10 cosas que ver en Venecia durante la Bienal 2017

1. El problema del caballo de Claudia Fontes en el Arsenal que representa a Argentina es la razón primera que nos hizo comprar el billete de avión a Venecia a verlo en vivo y no defrauda para nada. Y eso que las expectativas eran altísimas.

    2. Erwin Olaf en el pabellón de Austria fue de lo más divertido de la bienal, jugando a ser esculturas de 1 minuto. Conocía sus obras por libros pero en directo gana en potencia una barbaridad.
   
   3. Takahiro Iwasaki en el pabellón de Japón también tenía mucho sentido del humor pero humor nipón, claro.

 
 
 
    4. Support de Lorenzo Quinn, otra imagen icónica que quedará de esta bienal, muy cerca del puente de Rialto estas dos manos gigantes sujetando un edificio resultan inquietantes y evocadoras.

   5. Vajiko Chachkhiani que presentaba una casa en cuyo interior no cesaba la lluvia, era difícil apartarse de esta obra que te hipnotizaba.Como ver caer la lluvia desde la ventana pero al revés. Representaba a Georgia.


 

       6. Taus Makhacheva en el pabellón central de la Bienal, Viva Arte Viva, Tightrope, un video de casi 1 hora en el que un funambulista transporta cuadros de una montaña a otra. Alucinante.


  7. Lisa Reihana, Emissaries para el pabellón de Nueva Zelanda en el Arsenal, un friso en video con actores representando la conquista de Nueva Zelanda a los aborígenes, una maravilla técnica con mucho mensaje poscolonial, me comentaron que el trabajo de realización duró 7 años. Brutal.
 
  8. Lee Wan presentaba en el pabellón de Corea del Sur una habitación llena de relojes que se movían a distintas velocidades al ritmo de una ecuación, cada reloj asociado a un nombre. Esteticismo con mensaje.



  9. Grisha Bruskin, para el pabellón de Rusia presentaba una serie de esculturas de papel maché muy bonitas y fenomenal presentadas, 2 años de trabajo detrás de esta pieza.
 
  10. Lee Mingwei presentaba en el bello patio del arquitecto Carlo Scarpa una performance tranquila, mi momento Lost in traslation, naturaleza en equilibrio con las tradiciones orientales. Paz absoluta.


  La 57 Biennale cierra sus puertas el 26 de noviembre. Yo espero repetir 2019 que la experiencia fue increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario