jueves, 26 de enero de 2012

cosas que hacer en parís II (père lachaise)

antes de la visita al louvre me acerqué a dar un paseo por el cementerio de père lachaise aprovechando que me alojaba muy cerca, en la rue du repos y que el cielo gris acompañaba (pues la experiencia es muy distinta a verlo en día de sol)
pasear entre las tumbas intentando reconocer a alguien conocido es muy curioso, el fenomeno fan llevado hasta su último extremo. en otra ocasión había visto las tumbas de jim morrison, oscar wilde y frédéric chopin, así que en este viaje me decanté por visitar otras, busqué en el mapa de la entrada alguna interesante y ví que estaba enterrado allí macel proust cerca del columbario, así que hacia allí me encaminé, era temprano y no habían llegado los turistas, estaba muy tranquilo, por el camino me llamó la atención la tumba de felix faure, con una escultura acostada de bronce muy sugerente, un antiguo presidente de francia de 1895 hasta su muerte en 1899. muy cerca paul baudry, un pintor del que no tengo ninguna referencia pero que debió ser muy importante en vida a juzgar por su tumba. subiendo por una de las multiples calles que organizan el cementerio me encuentro con la tumba de delacroix (imagen inferior) muy sobria, de aire neoclásico y sin busto. llegando a una ancha avenida me pongo a buscar la tumba de proust, no está en primera fila, tengo que esforzarme un poco pues está algo escondida, muy sencilla y de mármol negro, hago alguna foto pero no sale nada interesante, decido pasear por el columbario, aquí la muerte es más triste, nos iguala a todos pero viendo estos nichos es evidente que no es lo mismo para unos que para otros.
decido ir bajando hacia la parada de metro, por el camino me hace mucha ilusión encontrarme por casualidad el panteón familiar de gustave caillebotte, un pintor que me gusta mucho y que reconozco porque en la puerta hay una foto de un autorretrato suyo mal enmarcado. sigo bajando pero antes de irme busco otra tumba importantísima, georges méliès (foto superior) un gran mago del cine, un genio lleno de ideas brillantes, no puedo evitar acordarme del cohete que viaja a la luna, me alejo de allí triste y contento con la experiencia, es lo que hay, no es eurodisney, por suerte!

2 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho la tumba de Gericault, la de Modigliani y la de Apollinaire. En el columbario había "cosas chulas", recuerdo un nicho (o como se llame) hecho por Moebius, allí también están Ernst y María Callas. Es una visita obligada el Pere Lachaise.

    ResponderEliminar
  2. andrea, apunto esas tres tumbas para la próxima visita, sobre todo la de modigliani, el columbario es también muy interesante de visitar aunque no ví el nicho de maria callas.

    ResponderEliminar